FLOR DE ARENA
La Flor de Arena, Tiquilia paranychioides, es una herbácea rastrera, una planta que carece de tallos leñosos, con un crecimiento horizontal, que puede alcanzar longitudes de hasta 60 metros, creciendo al ras del suelo. Se distingue por tener pilosidades diminutas, entre las cuales resaltan pequeñas flores blancas de 5 pétalos. Pertenece a la familia de las borragináceas, también llamadas “nomeolvides”. Esta familia comparte la presencia de polifenoles, flavonoides y alcaloides entre sus metabolitos secundarios. La Tiquilia paranychioides (flor de arena) es una planta endémica del Perú, es decir, solamente crece en Perú, pese a que el género Tiquilla también se haya presente a las zonas costeras de sur de Ecuador, Perú y el norte de Chile. Preferiblemente en suelos arcillosos, arenosos o desérticos a alturas de entre 30 a 500 metros sobre el nivel del mar. Podemos encontrar flor de arena, en Tacna, Lima, Ica y diversos departamentos costeros.
Tiquilia paranychioides (flor de arena) tiene como metabolitos secundarios, a una amplitud considerable de flavonoides, taninos, ácidos grasos, polifenoles, esteroides, entre otros. Los cuales bajo diversas configuraciones unos con otros, le confieren todas sus propiedades medicinales. Entre estas podemos encontrar a la antiinflamatorias, una que está ligada estrechamente con la antirreumática, pues esta es la inflamación del líquido sinovial contenido en las articulaciones; también deben tomarse en cuenta sus propiedades diuréticas, depurativas, antibacterianas, antioxidantes y analgésicas.
Presentación:
Cada bolsa es de 80g.
VALERIANA
La Valeriana, Valeriana officinalis es una hierba alta perenne que alcanza los 170 centímetros de alto, de renovación floral anual. Característicamente las flores tienen forma de ramillete ligeramente rosáceo con flores pequeñas en forma de copos. Es parte de la familia de las caprifoliáceas, con las que comparte las características de tener alcaloides, lignanos y taninos en común, que les confieren diversas propiedades medicinales. Se puede encontrar Valeriana Valeriana officinalis en diversas partes del mundo, tanto en Asia como en Europa como cultivo humano, pero en Sudamérica se encuentra de manera silvestre en bosques y prados de climas húmedos y cálidos. En Perú podemos encontrar Valeriana en el piso altitudinal Suni, es decir, de 3000 a 3900 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Cuzco, Huánuco, Cajamarca, etc.
A la Valeriana, Valeriana officinalis, se le atribuyen propiedades relajantes, lo que permite que ayude frente a los dolores de cabeza, disminuya los dolores menstruales, combata la ansiedad y disminuya la hipertensión. Adicionalmente se conoce que tiene capacidades carminativas, es decir, ayuda a disminuir los gases a gente con problemas gastrointestinales. Estas propiedades se deben a los lignanos, taninos, alcaloides, terpenoides y aminoácidos libres que posee. Aunque no se ha descubierto aún el mecanismo exacto, si se sabe que sus metabolitos secundarios no actúan individualmente, sino más bien todas las propiedades terapéuticas son provistas gracias a la conjugación de estos, contenido en las infusiones o extractos y tinturas.
Presentación:
Cada bolsa es de 80g.