MÁS DE 40 AÑOS AMANDO LA NATURALLEZA

Acerca de nosotros y nuestra comunidad

A la fecha hemos atendido e historiado alrededor de 50,000 pacientes ambulatorios, procedentes de distintos puntos del país y del extranjero, con enfermedades crónicas, enfermedades del aparato respiratorio, reumatológicas, tubo digestivo, de la piel, neoplasias, respiratorias, diarreicas , metabólicas.

Una asociación privada, sin fines de lucro, científica, médico – asistencial y promocional, legalmente constituida en Lima en el año 1983, gracias a la iniciativa de un paciente oncológico procedente del exterior curado localmente con plantas medicinales peruanas de uso tradicional, recomendadas por Edmund Szeliga.

Desde hace más de tres décadas, IPIFA viene aplicando las enseñanzas y el método terapéutico básico de este sacerdote salesiano polaco, un pionero de la fitoterapia peruana y fundador de IPIFA.

Abraham Suybate Ruiz

CEO Instituto Peruano de Investigación Fitoterápica Andina

BIOGRAFÍA DE EDMUNDO SZELIGA

Edmund Szeliga – Sacerdote católico polaco, salesiano, misionero. Nació en el seno de una familia pobre el 9 de noviembre de 1910 en Tychy. Su padre murió en la Primera Guerra Mundial cuando él tenía solo 3 años en su ciudad natal rodeada de densos bosques cerca al río Vistula, ahí terminó la primaria y también nació el interés que tenía el por la naturaleza. Mientras cursaba la secundaria en el colegio salesiano de Oświęcim A la edad de 12 años, escuchó palabras proféticas de un obispo italiano que visitaba la escuela, señalándolo con el dedo; entre un grupo de estudiantes; le dijo: “Serás un misionero en América del Sur”. Y así sucedió.

Al terminar el colegio ingresó al noviciado salesiano en Czerwińsk y el 4 de noviembre de 1930, partió desde Génova en barco hacia Perú, su “tierra prometida”, después de un viaje de 36 días, llegó a la sede de la Congregación de sacerdotes salesianos en Cusco, durante los 4 años que permaneció en Cusco, aprendió español, quechua y el lenguaje de la zona, además estudió medicina fitoterápica del herborista Mariano Moscoso, volvió a Italia para estudiar teología en Italia, donde el 2 de julio de 1939 fue ordenado sumo sacerdote; ya volviendo a Perú empezaría su larga y exitosa historia como herborista.

Llegó a las comunidades de los habitantes de las riveras del rio Urubamba, a pesar de ser el primer hombre blanco para ellos, el Padre Edmundo se ganó su confianza, regresaba persistentemente a la comunidad, les enseño agricultura, les dio casas más sólidas, trabajó para proteger la deforestación de la jungla que brinda las plantas medicinales, hasta hizo gestiones para otorgarles la propiedad de sus tierras, ellos a su vez, le enseñaron la jungla, la relación con la naturaleza y la curación tradicional a base de hierbas; esto hizo que el padre Edmund Szeliga adquiriera el conocimiento milenario sobre las propiedades curativas de las plantas, de las comunidades de los Piros, Machiguengas, Huachipaeris y otras.

En 1960 dio las plantas a la facultad de medicina de la de Universidad San Marcos para que investiguen las propiedad anticancerígenas de la Uncaria Tormentosa o Uña de Gato.

Todos los descubrimientos del Padre Edmundo se vieron reflejados en el éxito que tuvo cuando curó del cáncer y otras enfermedades a pacientes de manera particular en la capital. Durante mis estadías en la capital, empecé a ayudar a personas enfermas, mayormente de cáncer, que, reacias o resistentes a la quimioterapia o radioterapia, venían en busca de posibles alternativas. Lo hice en forma privada, a manera de ejercicio de la caridad, procurando imitar la gran sensibilidad que Cristo demostrara con los enfermos. Fue así que empecé a comprobar los efectos favorables de ambas especies de Uncaria en varios casos sorprendentes.” (Edmundo Szeliga)

En 1983 el padre también dio charlas de medicina natural en la parroquia Jesus Obrero de Surquillo, de las cuales hicieron un folleto de medicina natural el cual puedes DESCARGAR de manera gratuita. Ese mismo año aquí en Lima un paciente español que venía de tratarse el cáncer en Estados Unidos, sorprendido por los resultados favorables del tratamiento que el Padre Edmundo Szeliga le brindó, le propuso institucionalizar el servicio de tratamiento a base de plantas, que brindaba el padre de manera individual y privada, así fue como entre abril y mayo de 1983 se creó el Instituto Nacional de Investigación Fitoterápica Andina.

ÚLTIMA DÉCADA

Ayudó desinteresadamente, curó pacientes de todo el mundo, examinó y probó los efectos de las hierbas medicinales, enseñó a otros.

Tras el II Congreso Internacional de Medicina Tradicional, realizado en Lima en 1988 (en el que participó nuestro Instituto), y durante el Primer Curso-Taller Nacional de Fitoterapia organizado (también en Lima) por IPIFA y el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, se divulgaron, entre otros, los resultados clínicos de la “Uña de Gato” en enfermedades tumorales, así como rigurosos análisis fitoquímicos del género Uncaria, realizados por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nápoles en particular, con muestras de corteza que proporcionáramos.

Por orden del Presidente de la República de Polonia del 14 de julio de 1999, el Padre Edmund Szeliga recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Polonia en el Grado de Cruz de Oficiales.

Murió el 3 de septiembre de 2005, a la edad de 94 años. Descansa en el cementerio de El Angel en Lima.

Las puertas del IPIFA se han mantenido abiertas a visitas de estudiantes y académicos procedentes de diversos países, mientras especial dedicación se ha dado a la divulgación popular de la fitoterapia, mediante cursos y folletos educativos

Ahora el objetivo principal de IPIFA es propiciar la elaboración de productos de calidad en base a plantas medicinales peruanas, que permita asegurar un mayor acceso a la población en el ámbito nacional y proyectar competitivamente el Perú al mercado mundial.

También contribuir a la difusión de la salud integral, con la participación organizada de la ciudadanía y del Estado.