Sin categoría

Develación De Placa Conmemorativa Para Nuestro Fundador P. Edmund Szeliga

La Embajada de Polonia develó el jueves 9 de diciembre del 2021, en el parque homónimo, una hermosa placa conmemorativa para el Padre Edmundo Szeliga Kozik, misionero salesiano que dedicó su vida al estudio y fomento de la medicina natural peruana, con particular interés al estudio que realizó sobre las bondades de la uña de gato (uncaria tomentosa), y que fuera la motivación para fundar nuestro instituto IPIFA hace más de treinta años.

Develación de la placa conmemorativa para nuestro fundador P. Edmund Szeliga

IPIFA, sigue siendo hasta hoy nuestra casa de investigación dirigida por él en espíritu y oyendo en el corazón, como si aún se encontrase entre nosotros, el adagio que recitaba al despedirse o saludar: con fe y con alegría.
En función de perpetuar la memoria del Padre Edmundo, la Embajada de Polonia en Lima amablemente nos proveyó un espacio en este importante evento donde sacerdotes de otras congregaciones y la misma que fundó Don Bosco pudieron evocarlo en anécdotas conmovedoras.
Por nuestra parte el Consejo Directivo de IPIFA con profunda emoción pudo compartir lo que sigue la guía del Padre Edmundo Szeliga en esta cristiana tarea de llevar salud para quien lo requiere y también para advertir que tanto la labor de exploración como la promoción de plantas andinas y amazónicas en el centro de fitoterapia siguen vigentes.
Por lo mismo, por esta pequeña-gran fiesta, saludamos y agradecemos a la Excma. Dra. Antonia Antonina Magdalena Śniadecka-Kotarska, embajadora de Polonia en Perú, quien gestionara los pormenores para la realización de este evento y nos alcanzara las invitaciones a este justo homenaje a la memoria de Edmundo Szeliga.

sesinados como la familia Ulma. Gracias a la ayuda de los habitantes de Markowa, 21 de los 120 judíos que vivían allí sobrevivieron a la guerra.

La beatificación de la familia Ulma tiene la particularidad de que, por primera vez en la historia de la Iglesia, también será elevado a los altares un niño no nacido. Victoria Ulma estaba embarazada de siete meses. Este niño, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, recibió el bautismo de sangre, que da los frutos del bautismo sin ser un sacramento. La Iglesia subraya así que un niño no nacido tiene derecho a la dignidad humana y a todos los derechos que de ella se derivan.

La beatificación de la familia Ulma recuerda al mundo la necesidad de respetar la vida de todo ser humano y de ser firmes en la defensa de los valores. Quizá en el secularizado mundo occidental pueda sorprender el hecho de que unos padres estuvieran dispuestos a arriesgar no solo su propia vida, sino también la de sus hijos, para salvar a personas de otra nacionalidad y otra religión. Esta actitud, sin embargo, surge del arraigo en el cristianismo que aún caracteriza a la cultura polaca. Tal actitud fue adoptada también por otros santos polacos: san Maksymilian Kolbe, el beato Cardenal Stefan Wyszyński, el sacerdote beato Jerzy Popiełuszko, el santo Juan Pablo II. Solidaridad, que también surgió de este mismo tronco, condujo a la caída del totalitarismo comunista y al colapso de la división del mundo en dos campos hostiles. Esto sucedió “gracias al esfuerzo de personas que no recurrieron a la violencia, sino que, negándose sistemáticamente a ceder al poder de la fuerza, supieron encontrar siempre formas eficaces de dar testimonio de la verdad”(san Juan Pablo II, Centesimus annus).

EDMUND SZELIGA SDB 1911 - 2005 Misionero Salesiano que dedicó 70 años de su vida a los pueblos indigenas y más necesitados. Precursos de la medicina alternativa con plantas nativas de la Amazonía y de los Anfes sobretodo de la uña de gato - Vilcacora- fue promotor y fundador en 1983 del Instituto Peruano de Investigación Fitoterápica Andina (IPIFA)

Extendemos también nuestro agradecimiento a los directores del diario Expreso y La Razón, quienes cubrieron los detalles de la reunión. De alguna manera, esto nos ayuda a presentar al Hno. Edmundo, sbd, y sus inspiraciones, a quienes no lo conocen.
Que sirva este demostración de amor por quien ya no está en esta Tierra para forjar, más aún, las relaciones entre Perú y Polonia; y afianzar la lucha por una medicina más asequible y saludable.

Un comentario sobre “Develación De Placa Conmemorativa Para Nuestro Fundador P. Edmund Szeliga

  1. Kazzimierz Binkowski and Elizabeth Binkowski dice:

    Your medicine, known as “Uncaria Tomentosa” or “Cat’s Clow” or “Vilcacora – in polish”, we (my wife and I) are using every day in its “drops”
    form added to little bit of water…! I already passed 75 years of age and my wife Elizabeth will pass this year (2024) her 77 years of age. But we are using this medicine for few years, with some breaks, after 3 months of use. We are also recommending yor medicines to others…!
    Among our friends and families in USA and in Poland (….we are polish origin…) but living permanently in USA. If we may ask for some medicines from…, then would be for my wife’s “Longs and breathing condidion” to support those organs and she has some blood pressure issue as well…? About myself as the man, I would like to ask you for some natural medicine for my “Prostate problem and urination” and for my swollen ankles… I do Not feel blood pressure or any other diseases and in our diets we are using organic vegetables and salads, plus we are also using vitamins and food supplements. I am also observing reading newspaper problems and I did buy glasses in a store…!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *